
El Efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real.
- Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
- Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros
- Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su insuficiencia y suelen cada vez que es posible atribuir los fallos a otra persona o circunstancia.
- Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.
Efecto Dunning-Kruger en el Tango
En el tango, los bailarines no cualificados pueden a menudo creer que son mucho mejores bailarines de lo que realmente son. Pero, ¿no todos creemos que somos mejores que todos los demás? No, de acuerdo a Dunning y Kruger, todos nos creemos que somos mejores que la media.
El efecto Dunning-Kruger es a menudo mal entendido: no indica que todo el mundo cree que es mejor de lo que realmente es, o mejor que todos los demás. Mira el gráfico incluido.
Por lo tanto, según estos resultados, válidos en el tango, es de esperar que los bailarines altamente cualificados saben que son más hábiles que la mayoría, pero que no entienden lo buenos que son en realidad.
Sin embargo como vemos en el Gráfico los que tienen menos competencias la sobrevaloran y se creen muy por encima de la media.
A medida que van aumentando las competencias el/la bailarín/a reduce la sobrevaloración de sus competencias llegando para el experto a minusvalorar sus competencias.
EL EFECTO DUNNING-KRUGER EN EL TANGO SE TRADUCE A MENUDO POR EL HECHO DE QUE UNO NUNCA SE EQUIVOCA, QUE ES SIEMPRE LA PAREJA (YA BIEN SEA HOMBRE O MUJER) LA QUE SE EQUIVOCA (QUE ES INCOMPETENTE)
ACEPTAR CON HUMILDAD SU NIVEL REAL DE INCOMPETENCIA Y COMPETENCIA DEMUESTRA MADUREZ EN EL TANGO Y PERMITE PROGRESAR
Be the first to comment